La artrosis de rodilla es un problema común en Chile y en el mundo, y con el avance de la edad se hace cada vez más frecuente. Esta enfermedad consiste en un desgaste progresivo del cartílago que recubre el hueso y que hace que los movimientos sean suaves y fluidos. “Este desgaste produce dolor y dificultad para moverse. Hay una estrecha relación entre artrosis de rodilla y envejecimiento, especialmente su mayor frecuencia y el severo impacto de ésta en la marcha y funcionalidad de las personas mayores, cuya calidad de vida se ve muy afectada por este problema”, explica el Dr. Hachi Manzur, neurólogo de nuestro Hospital.
En los casos más severos de artrosis, se plantea el reemplazo de la articulación mediante la instalación de una prótesis total de rodilla. Sin embargo, Dr. Manzur advierte que el éxito de esta cirugía depende no sólo de factores del paciente y de los propios de la cirugía, sino que también, y de manera muy sustantiva, de la realización de una adecuada rehabilitación. “Esto implica que sea oportuna y con una cantidad suficiente de ejercicio, lo que puede implicar altos costos. Dentro de la terapia, uno de los factores más relevantes a recuperar es cuánto se puede extender y flectar la rodilla (ángulo articular) y es un marcador de éxito en la recuperación. La falta de terapia kinésica adecuada expone al paciente a diversas complicaciones que retrasan su recuperación y en algunos casos incluso los obliga a someterse a nuevas intervenciones”.
Dr. Manzur junto a su equipo y con el objetivo mejorar el éxito en la rehabilitación se plantearon crear un sistema de telerrehabilitación que mediante la creación de una rodillera “inteligente” conectada a un dispositivo móvil (smartphone o tablet), guíe al paciente mediante una app en la realización de ejercicios indicados por kinesiólogos y traumatólogos. El proyecto se adjudicó un Fondef (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico Tecnológico) en el 2021, específicamente el concurso IDeA (Investigación y Desarrollo en Acción), cuyo objetivo es apoyar financieramente la ejecución de proyectos con potencial impacto económico y/o social de corto plazo.
“El sistema está compuesto por rodillera ‘inteligente’ que mide la posición de la pierna y el ángulo articular de la rodilla en tiempo real, lo que permite guiar al paciente en la realización de ejercicios que han sido determinados por su kinesiólogo mientras está en su domicilio. Este sistema permitiría a los pacientes aumentar la cantidad de ejercicio que reciben para producir una recuperación más rápida”, detalla el especialista. Este sistema permite al paciente complementar la rehabilitación guiada por un terapeuta en el centro de rehabilitación con sesiones guiadas por la rodillera inteligente en su domicilio.
¿Cómo surge esta idea? Nos explica el Dr. Manzur que, a pesar de lo fundamental que es la rehabilitación luego de la cirugía, observaron que en nuestro país la proporción de pacientes que la recibe de manera oportuna y adecuada es baja. “Diversos factores dan cuenta de este fenómeno: gran cantidad de pacientes y listas de espera para cirugía, falta de horas de terapeutas en el sistema público, dificultades de acceso (factores económicos, geográficos, etc.) y falta de inclusión de esta patología en el sistema de garantías explícitas de salud (GES), entre otros”. Nos comenta que el sistema ha sido diseñado utilizando componentes de bajo costo lo que permitiría replicarlo a gran escala y así eventualmente reducir la carga sobre los sistemas sanitarios, es decir, ofrecerá un complemento para mejorar los resultados en rehabilitación en estos pacientes.
Actualmente el equipo se encuentra realizando pruebas de validación del sistema en Laboratorio de Marcha de la Teletón. “Estamos fabricando los prototipos que serán utilizados por los pacientes durante un estudio clínico piloto y también estamos poniendo a punto todo el sistema informático, referido a la app y servidor donde se almacenarán los datos”.
Le preguntamos al Dr. Manzur cuál cree que será el mayor aporte de esta tobillera a la rehabilitación y responde: “Creemos que puede tener alcances sumamente importantes para mejorar y universalizar el acceso a rehabilitación en todo tipo de poblaciones, reduciendo costos y mejorando los resultados en la recuperación de estos pacientes”. Y agrega que a partir de este desarrollo se han desprendido varias ideas de investigación, como son “generar estudios de la marcha en condiciones naturales, es decir, no de laboratorio, y también mediante un test muy sencillo estudiar el nivel de rigidez de la rodilla en diversas patologías”.
“Este sistema de telerrehabilitación guiado podría ser aplicado en una amplia cantidad de otras patologías como, por ejemplo, el daño articular producido por la hemofilia, en pacientes con problemas en articulaciones de hombro, codo y tobillo, y también, en otros grupos etarios, como jóvenes y niños”, concluye el Dr. Manzur.
El equipo que ha participado en este proyecto está compuesto además por el Dr. Maximiliano Barahona del Servicio de Traumatología de nuestro Hospital; la EU Ruby Bustamante, instructora adjunta del Depto. de Enfermería de la Facultad de Medicina y enfermera encargada de la Clínica de Caídas de HCUCH; Dra. Christ Devia del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina; el doctor en Ciencias de la Ingeniería, Camilo Koch, del Servicio de Neurología de nuestro Hospital; bioquímica Lorena Caipo, Dr. Felipe Salech, ingeniera Daniela Ponce y kinesióloga Macarena Barahona del Centro de Investigación Clínica Avanzada (CICA) de nuestro Hospital; Dr. Jorge Toledo de la Red de Equipamiento Científico Avanzado (REDECA) de la Universidad de Chile; Dr. Carlos Cruz del Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina y los Dres. Antonello Penna y José I. Egaña del Departamento de Anestesiología y Medicina Perioperatoria de nuestro Hospital.
Noticia original del Departamento de Comunicaciones Corporativas del Hospital Clínico Universidad de Chile. Santiago, 27 de Julio del 2023