Prince of Persia Recuerdos de Camilo Koch

la lluvia y el frío son como la palta y el pan tostado en la ciudad de los ángeles; simplemente lo mejor. tenía diez años cuando me sentaba frente a un computador 286 blanco perla para jugar al clásico y favorito prince of persia durante los días fríos y lluviosos. me gusta jugar videojuegos cuando el clima está así, pues me envuelve en una atmósfera casi mágica, perfecta para aventuras digitales.

descubrí, muchos años después, que jordan mechner diseñó prince of persia en 1989. jordan nació en nueva york y estudió psicología en la universidad de yale, donde creó karateka en 1984 mientras asistía a la universidad.

gameboy clásico modificado en tokio con prince of persia en su pantalla ejecutándose desde una everdrive-gb x7

prince of persia fue el primer videojuego de computador que jugué en mi vida, en el año 1995, en el computador 286 con gráficas hércules de 80 x 25 píxeles de mi tío roberto; un equipo que él utilizaba para llevar registros de sus clientes veterinarios. el software que utilizaba para esto había sido escrito por un primo de segundo grado, carlos, quien me ayudaba cada vez que borraba archivos críticos de windows 3.1. creo que carlos fue quien instaló prince of persia y, luego, grand prix circuit en ese mítico computador 286. gracias, tío roberto, por traer ese computador a casa; gracias, primo carlos, por introducirme a los primeros videojuegos de mi vida; y gracias, jordan mechner, por ser el diseñador de prince of persia, el primer juego de computador de mi vida.

jugar prince of persia no solo fue una diversión, sino también una ventana a un mundo de creatividad y desafíos. este juego me enseñó a pensar estratégicamente, a anticipar y a resolver problemas bajo presión. con el tiempo, estas habilidades se trasladaron a otros aspectos de mi vida, como mis estudios y luego mi carrera profesional, donde la capacidad de pensar rápidamente y manejar situaciones estresantes ha sido invaluable.

actualización del sábado diecisiete de octubre de 2020: viajé a los ángeles y encontré el juego original, el disco floppy de prince of persia que jugaba cuando tenía diez años, sentado frente al computador blanco perla 286. redescubrir este disco fue como reencontrarme con un viejo amigo, y me recordó cuán profundamente este juego había marcado los comienzos de mi fascinación por la tecnología y el diseño de juegos.

actualización del martes diecinueve de enero de 2021: el libro sobre cómo jordan mechner creó prince of persia está disponible en amazon. leer más sobre el aniversario número treinta de prince of persia en el blog de jordan mechner ha sido una fuente de inspiración, mostrándome el valor de documentar y compartir el proceso creativo.

actualización del sábado seis de marzo de 2021: recibí las notas del diario de jordan mechner. es un increíble libro meticulosamente escrito por él, detallando todos los aspectos del proceso creativo que vivió y las decisiones críticas que tomó de 1985 a 1993 para crear esta pieza de historia llamada prince of persia. el libro está disponible en inglés y francés en el sitio de jordan y personalmente creo que debería ser lectura obligatoria para emprendedores creativos; siento que mi vida sería diferente hoy si hubiese leído este libro en el colegio. también creo que es importante escribir notas a diario, una práctica que he adoptado inspirado por mechner y que ha enriquecido tanto mi vida personal como profesional.

escrito originalmente el 10 de febrero del 2020